"FLAMENCONTRÁNDONOS"

"El flamenco, fuente inagotable de aprendizaje"

ROMANCE DEL CERCO DE BAZA

EL CERCO DE BAZA Y LA RECONQUISTA DE GRANADA


   Sillería del coro de la Catedral de Toledo

LOS ROMANCES EN EL FLAMENCO

Se puede reconocer en los romances el origen de muchas de las músicas y letras del repertorio flamenco. Se han encontrado influencias del mismo en cantes tan primarios como los polos y cañasjaleostonás y martinetesvillancicossolearesromerasalboreásnanas, y en petenerassaetasbuleríasseguiriyas.

De forma general se puede afirmar que los primeros flamencos gaditanos de los que tenemos noticias fueron excelentes romancistas; los utilizaron como una forma de entretenimiento, narrando las antiguas historias que se recogen en este repertorio.

La denominación alternativa para los romances flamencos como corridos o corridas que se les aplica está relacionada con la continuidad argumental de sus coplas –que van de corrido-, en contraposición al resto de los cantes flamencos, salvando algunos martinetes, que se conforman con coplas independientes que no siguen ningún hilo narrativo/argumental.

 

Es la más común de las estrofas en la lírica española, por ser la más simple. Se trata de una sucesión indefinida de rimas asonantes en los versos pares, quedando libres los impares. Ha de reunir un mínimo de cuatro versos, en cuyo caso podría denominarse también copla. El más frecuente de los romances es el octosílabo, aunque los hay de arte mayor llamados romances heróicos.

 

                            ROMANCE DEL CERCO DE BAZA - ANÁLISIS

                                                                           Trovador

Lectura histórico-literaria del "ROMANCE DEL CERCO DE BAZA" (Anónimo- Romancero viejo -1489- Cancionero Musical de los siglos XV y XVI de Barbieri)

Es una composición que tiene su anotación musical, su melodía para ser cantado e incluso bailado. Tuvo que ser compuesto en el asedio de 1489 por músicos de la Capilla del rey Fernando el Católico. Incluso cabe la posibilidad de que fuera compuesto por encargo real. Como romance viejo se une la poesía y la música propia de la literatura oral antes de la aparición y difusión de la imprenta, y además de ser oral también era cantada.

 

"Sobre Baza estaba el rey,

lunes, después de yantar;

Miraba las ricas tiendas que estaban en su real;

miraba las huertas grandes y miraba el arrabal;

miraba el adarve fuerte que tenía la ciudad;

miraba las torres espesas, que no las puede contar.

Un moro tras una almena comenzóle de hablar:

-Vete, el rey don Fernando, non querrás aquí envernar,

que los fríos de esta tierra no los podrás comportar.

Pan tenemos por diez años, mil vacas para salar;

veinte mil moros hay dentro, todos de armas tomar,

ochocientos de caballo para el escaramuzar;

siete caudillos tenemos, tan buenos como Roldán,

y juramento tienen hecho antes morir que se dar"

 

Pincha en el siguiente enlace para escuchar este romance.

"ROMANCE DEL CERCO DE BAZA" - ZALEMA

              

LA LUCHA POR EL PODER

  Muley Hacem   

                                          Boabdil                                           El Zagal

     

                               Aixa La Horra                          Isabel de Solís – Zoraida                         

                                        

                                                               Morayma


Muley Hacem: Rey de Granada, padre de Boabdil y hermano de El Zagal.

El Zagal: Hermano de Muley Hacem y tío de Boabdil; casado con la hermana de Cid Hiaya. Heredó el trono de su hermano en 1985, siendo así el penúltimo rey de la dinastía nazarí de Granada.

Boabdil: Hijo de Muley Hacem y sobrino de El Zagal, último rey de Granada.

Aixa la Horra: mujer de Muley Hacem.

Zoraida: mujer de Muley Hacem.

Morayma: mujer de Boabdil, última reina de Granada.

Cid Hiaya: cuñado de El Zagal y primo de Boabdil. Alcalde y visorrey de Almería; alguacil mayor de Granada y alcalde de Baza.

 

 

        CID HIAYA EL-NAYYAR


http://legadonazari.blogspot.com/2017/03/cid-hiaya-el-nayyar-1432-o-1440-1506.html - Biografía de Cid Hiaya

Cid Hiaya el-Nayyar (1432 o 1440 - 1506), figura histórica clave en la caída final del reino nazarí de Granada. Fue alcalde y visorrey de Almería en 1480 y su influencia se extendía a Baza, los Vélez, la Taha de Marchena, Vera y Mojácar. Entregó Baza a los cristianos en 1489, bautizándose con el nombre de Pedro de Granada. Tras la conquista de Granada (1492), llegó a ser Alguacil Mayor de la ciudad de Granada (1500) y alcalde de Baza.

Dada su importancia política, era el tercer hombre fuerte del Reino de Granada, y estaba a favor de integrarla con Castilla. Por lo tanto siempre se consideró enemigo de Boabdil para salvar su imperio y su patrimonio, y sólo apoyó a Muley Hacén por las circunstancias, pues no olvidaba que ocupaba el cargo que correspondía a su padre como primogénito de Yusuf IV (sultán de Granada en 1432), y él se consideraba como heredero del trono.

Se unió a Muley Hacén porque era muy anciano, estaba desgastado políticamente y tras este se encontraba El Zagal, el marido de su hermana, y pensó que podría hacer retornar la corona a la familia Alnayar. Así que crearon el Bando Oficialista, formado por Muley Hacén, su cuñado El Zagal, su primo y también cuñado Reduan Venegas y otros miembros importantes de la corte como Abulcasim (el visir).

Sin embargo Cid Hiaya, no dudaba que, si Boabdil se hiciera con el poder del reino, se asociaría con los Reyes Católicos a costa no sólo de traicionar a su pueblo, sino sus objetivos y a su cuñado el Zagal.

 

La “Crónica” de Hernán Pérez del Pulgar nos narra cómo el Rey Fernando parte desde Jaén a donde había llegado en unión de su esposa Isabel procedentes de Valladolid en el mes de mayo, iniciando seguidamente la campaña con la rendición de las ciudades próximas a Baza: Zújar, Freila, Bácor, Benamaurel, Caniles y Cúllar. Tras sangrientas luchas y largas negociaciones en las que influyó, no poco, la llegada de la Reina a los campamentos, el día 4 de diciembre se entregó la ciudad. Sin pérdida de tiempo se dirigen contra Almería que se les entregó el 22 y habiéndose verificado la rendición de todos los pueblos de la costa desde esta plaza hasta Almuñécar, se retiraron con dirección a Guadix, que se entrega el día 30 a la llegada del Rey. Cuentan los cronistas que el Zagal estaba profundamente triste, abatido y enfermo. Él había sido un monarca amante de sus tierras y de sus gentes. Ahora nada podía hacer. Al fin se echó en brazos de su cuñado Cid Hiaya y con tristeza exclamó:

–¡Cúmplase la voluntad de Alá! ¡Cuánto él quiere se hace y se cumple! Si Alá no hubiera decretado la caída del Reino de Granada, esta mano y esta espada la hubieran mantenido!

FUENTE: http://santafedigital.es/?p=928

 

BERNAL FRANCÉS

Romance de Bernál Francés

                                                                        Torre de la Atalaya o de las Canteras

 

Basado en las investigaciones de Menéndez Pidal, Avalle-Arce, ha llegado a la conclusión de que el capitán Bernal Francés fue un personaje histórico que participó en la guerra de Granada (1482-1492), diestro en el manejo de las armas y que a la hora de repartir el botín se caracterizaba por su avaricia; fue capitán de los Reyes Católicos e intervino en la Toma de Baza.

Fue capitán de cien lanzas jinetas que estuvo encuadrado en la batalla real -toma de Baza-, durante la guerra de Granada y que también intervino en la de Francia.

Es probable que hubiese nacido en el Rosellón, territorio francés que  pertenecía por entonces al reino de Aragón, es decir a Fernando el Católico, a cuyo servicio estaba.  No obstante, Argote de Molina, en su Nobleza del Andaluzia, nos señala que su linaje procede de un caballero francés, Montizón Bernal, que pasó a Castilla en tiempos de Enrique II. En ambos casos su origen era francés y así parece que lo admite la historia. 

Como persona, dado que era un soldado y posiblemente mercenario, al servicio del rey Católico, que luego lo enviará a la defensa de Melilla, no es de extrañar que se le catalogue de turbulento, contradictorio, a veces valeroso, otras arrojado, quizás despiadado con los soldados a su mando, cruel con el enemigo y avaricioso a la hora de repartir el botín. 

                             

                                LA TOMA DE BAZA

Después que quedase cercada la ciudad de Baza en la parte del llano por un foso lleno de agua, que unía los distintos campamentos, y una fuerte empalizada, además de con los castillos que la defendían, como aún así los cercados podían salir a proveerse, el rey mandó hacer un fortín por la parte que mira a la sierra y cuya guarda encomendó a Bernal Francés con las gentes de su capitanía. A pesar de todo aún continuaron los cercados saliendo a meter víveres y municiones y hasta se atrevían a cautivar a aquellos soldados despistados que se alejaban de los reales, por lo que el monarca, decidido a acabar con ello, ordenó continuar las obras con otra línea de fosos y trincheras por la sierra que cercasen totalmente a la ciudad.

Cierto día Bernal Francés salió del real con el capitán Sancho del Águila y adentrándose por el lugar donde habían estado las huertas se dirigieron hacia un campamento moro que estaba asentado en el arrabal próximo a ellas con la intención de prenderle fuego. Pero fueron vistos por los moros que salieron de la ciudad y les atacaron, poniéndolos en un gran aprieto. El rey se dio cuenta y envió en su socorro al marqués de Villena y a Enríque Enríquez.


La ciudad de Baza también recuerda a Bernal Francés y le ha dedicado una calle que es la que une a la de Las Parras con la del duque de Baena.

 

https://1library.co/document/zkerxoez-alla-romance-figura-historica-bernal-frances.html

http://www.unionescritores.com/2012/03/bernal-frances-del-romance-realidad.html

 

                    RECONQUISTA DE GRANADA EN 1492

Boabdil resultó cautivo de los Reyes Católicos durante una incursión de este en Lucena, localidad de la actual provincia de Córdoba. El Zagal es generalmente considerado como el mejor estratega de las tres personas que se disputaban el trono nazarí.

Siguiendo el principio de "divide y vencerás", los Reyes Católicos liberaron al poco tiempo a Boabdil, tras exigirle un fuerte rescate y juramento de vasallaje. De esta forma lograban que se recrudeciera la guerra intestina en el Reino de Granada, lo que propició la caída de Baza a manos castellanas. El Zagal alcanza un acuerdo con su sobrino Boabdil por el que este quedaba al mando de la ciudad de la Alhambra mientras que él era reconocido señor de las otras principales ciudades del reino nazarí: Málaga, Almería y Guadix. Tras la caída de Málaga, ocurrida en agosto de 1487 tras un duro sitio de las fuerzas castellanas, El Zagal se declaró vasallo de los Reyes Católicos dos años más tarde, entregándoles además las ciudades de Almería y Guadix.

En 1492 el reino de Granada se entrega a los Reyes Católicos, considerándose esta fecha como el origen de la España Moderna.

 

TAREA

Responde a las siguientes preguntas:

1.      Para comprender de forma adecuada el texto, busca en el diccionario los siguientes términos: yantar, Real, arrabal, adarve, comportar, escaramuzar y caudillo.

2.     Fablar” y “fecho” son palabras usadas en el castellano antiguo. Investiga acerca del porqué de este cambio fonético.

3.     ¿Qué relación existía entre Boabdil, Muley Hacem, El Zagal y Cid Hiaya?

4.     ¿Quién fue Bernal Francés?

5.     ¿En qué año tiene lugar la “Toma de Baza”?; ¿cuándo finaliza la Reconquista de Granada?

6.     ¿Quién entregó a los Reyes Católicos la ciudad de
Baza y qué función tenía en ella?

7.     ¿Por qué Cid Hiaya pasó a llamarse Pedro de Granada?

8.     ¿En qué cancionero está recogido el “Romance del cerco de Baza”?

9.     Investiga y enumera los principales monumentos del patrimonio bastetano que tienen su origen en la Edad Media.

10.   El “Romance” es un palo flamenco que en ocasiones tiene un nombre alternativo, ¿cuál?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROMANCE DEL CERCO DE BAZA

EL CERCO DE BAZA Y LA RECONQUISTA DE GRANADA     Sillería del coro de la Catedral de Toledo LOS ROMANCES EN EL FLAMENCO Se puede reconocer ...