"FLAMENCONTRÁNDONOS"

"El flamenco, fuente inagotable de aprendizaje"

“Ziryab, el esclavo que cambió el mundo”

 

ZIRYAB, EL ESCLAVO QUE CAMBIÓ AL MUNDO”



ZIRYAB - Abu l-Hasan Ali ibn Nafi`

En árabe, أبو الحسن علي ابن نافع; Mosul, actual Bagdag (Irak) - Califato abasí, c. 789-Córdoba, Emirato de Córdoba, c. 857).

Ziryab (del persa زرياب, «mirlo»)​ fue un poeta, gastrónomo, músico y cantante musulmán. Alcanzó gran reconocimiento en la corte abasí en Bagdad, actual Irak, como intérprete y discípulo del músico y compositor persa Ishaq al-Mawsili, aunque su verdadera revolución se dio en Córdoba, donde introdujo refinadas costumbres orientales en la corte del emir Abderramán II.

Ali ibn Nafi fue llamado "mirlo" debido a su tez extremadamente oscura, la claridad de su voz y su carácter dulce.

Algunas fuentes árabes indican que nació en Mosul y fue educado en el arte de la música desde la infancia. Durante ese tiempo, Bagdad fue un importante centro de música islámica y todas las fuentes indican que fue discípulo del talentoso músico Ishaq al-Mawsili (767-850), a quien acompañaba por esta ciudad.

Se marchó tras la muerte del califa al-Amín en 813, al comienzo del reinado de al-Mamún.

Primero viajó por la región de Siria para después trasladarse a Ifriquía (Túnez), donde residió por un tiempo en la corte aglabí del emir Ziyadat Alá (r. 816-837) en Kairuán. ​ Ziryab comenzó a tener problemas con el emir, aunque fue invitado por el emir omeya al-Hakam I a trasladarse a Córdoba.

A su llegada en el año 822, Al-Hakam (3er emir independiente de Córdoba) acababa de fallecer, aunque su heredero Abderramán II (hijo de Al-Hakam) le renovó su oferta de invitación. Se asentó en Córdoba y el monarca le ofreció un palacio y un alquiler mensual de doscientos dinares. En la corte cordobesa se convirtió en un personaje muy conocido y fue considerado el árbitro de la elegancia de los dominadores árabes.

Al-Maqqari declara que «nunca hubo, antes o después que él, un hombre de su profesión más amado y admirado».

Igualmente hace venir en un principio de Oriente los mejores poetas, cantores, músicos y bailarines. Este proceso de orientalización no hubiera eclosionado de no ser por la admiración y prestigio que alcanzó el cantor, poeta y músico desterrado de Bagdad.


GRANDES APORTES A LA CULTURA



MÚSICA:

      * Destacó en el canto y en su virtuoso modo de tañer el laúd.

  • Estableció uno de los primeros conservatorios de música del mundo en Córdoba (el 1º del mundo islámico). Esta escuela incorporó estudiantes femeninos y masculinos que llegaron a ser muy populares entre la aristocracia.

    • Según Ibn Hayyan, Ziryab les evaluaba con pruebas, si el alumno no tenía una gran capacidad vocal, por ejemplo, les ponía piezas de madera en la mandíbula para mantener su boca abierta o les ataba una cuerda alrededor de la cintura para que respiraran de manera particular. De esta manera todos los estudiantes debían cantar todo lo alto que pudieran y mantener la nota para observar su capacidad pulmonar.9

  • Introdujo en al-Ándalus melodías orientales de origen grecopersa que serían la base de buena parte de las músicas tradicionales posteriores de al menos una parte de la península ibérica.

  • Añadió al laúd una quinta cuerda y sustituyó el plectro de madera (pieza que se agarra con la mano y que pulsa las cuerdas) por otro fabricado bien con uñas, pico o los cañones de las plumas de águila. Asimismo, también tintó las cuerdas con colores que simbolizaban los humores aristotélicos, representando la quinta cuerda el alma.

    • Los cuatro temperamentos asociados a los cuatro humores: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático.

  • Tenía un repertorio de más de diez mil canciones que en parte había compuesto y sabía de memoria, Popularizó una temprana canción-secuencia, que podría haber sido un precursor de la nawba (una especie de suite clásica -vocal e instrumental- con influencias cristianas y sefardíes y de la música bereber, manteniendo el clasicismo oriental como base), o la nubah andalusí, originaria de al-Ándalus y que actualmente se considera como la música clásica del norte de África.


GASTRONOMÍA: 


  • Revolucionó la cocina local introduciendo nuevas frutas y verduras como el espárrago.

  • Los platos se colocaban humeantes sobre una mesa baja cubierta con paños de vasto lino, que recomendó se sustituyera por manteles de cuero fino.

  • Asentó el menú de tres platos separados: entremeses o sopa, el plato principal y el postre.

  • Introdujo recetas de la cocina bagdadí (una de las recetas se conserva hoy en día con su nombre: el ziriabí –plato de judías blancas-). ​

  • Asentó la utilización de copas de cristal para las bebidas, que eran más efectivos que el metal (oro y plata).

  • Además, se le atribuye el invento de las albóndigas, para poder comer un trozo de carne de manera prolija mientras se realizaban otras tareas.


MODA E HIGIENE:



  • Comenzó la moda de llevar un tipo determinado de ropa según el clima y la estación, así como sugirió diferentes vestimentas para las mañanas, tardes y noches.

  • Creó un nuevo tipo de desodorante para evitar los malos olores y promovió los baños matutinos y vespertinos con el objetivo de enfatizar el cuidado de la higiene personal.

  • Se cree que Ziryab pudo desarrollar una especie de pasta de dientes que se popularizó en todo el Emirato de Córdoba. Sus ingredientes se desconocen, aunque algunas referencias lo describen como «funcional y de agradable sabor».

  • Antes de su llegada, en la corte de Córdoba, tanto hombres como mujeres llevaban el cabello largo y sin flequillo hasta los hombros. Ziryab puso de moda el flequillo liso hasta las cejas, «nuevos peinados cortos dejando al aire el cuello, las orejas y las cejas». Asimismo, popularizó el afeitado y nuevos cortes de cabello para los hombres.

  • La realeza solía lavarse el cabello con agua de rosas, pero Ziryab introdujo el uso de sal y aceites perfumados para mejorar el estado del cabello.

  • Algunas fuentes alegan que abrió al público salones de belleza para las mujeres de la élite cordobesa, aunque no existe constancia en referencias tempranas.

Ziryab fue considerado como un «gran iniciador de modas de su época», creando tendencia en la vestimenta, los peinados y la higiene. Sus alumnos trasladaron estas modas por toda Europa y el norte de África.

A Ziryab nunca le tentó ni la política ni el poder ni quiso inmiscuirse en las intrigas palaciegas, lo que contribuyó a elevar su posición en la corte y aumentar una fortuna calculada en 300.000 dinares, además de varias alquerías de la campiña cordobesa. Ni en Bagdad ni en Bizancio había sido jamás pagado tan generosamente el arte de un músico.

El genio de la guitarra PACO DE LUCÍA le dedicó uno de sus discos ´Ziryab´.

Aquí tienes el enlace donde poder escucharlo: ´Ziryab´ - Paco de Lucía

 


ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES PARA VER VARIOS VÍDEOS SOBRE LA FIGURA DE ZIRYAB:

ZIRYAB, ´EL PRIMER INFLUENCER DE LA HISTORIA´

 



´ZIRYAB, EL ESCLAVO QUE CAMBIÓ EL MUNDO´


 

 

 RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. ¿Por qué lo llamaban ´Ziryab´?

  2. ¿Durante qué siglos vivió?

  3. ¿En la corte de qué emir vivió cuando se trasladó a Córdoba?

  4. ¿En que otros países vivió antes de llegar a Córdoba?

  5. ¿Qué cambio realizó sobre el laúd?

  6. ¿Qué representaba cada una de las 5 cuerdas del laúd?

  7. Escribe una de sus principales aportes al mundo de la música.

  8. ¿Cuál de sus aportes al mundo de la moda y la higiene te parece más interesante?

  9. ¿De qué material se solían hacer las copas antes de que introdujera las de cristal?

  10. ¿Qué gran guitarrista le dedicó uno de sus discos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROMANCE DEL CERCO DE BAZA

EL CERCO DE BAZA Y LA RECONQUISTA DE GRANADA     Sillería del coro de la Catedral de Toledo LOS ROMANCES EN EL FLAMENCO Se puede reconocer ...